Manejar sin duda te puede hacer la vida más fácil, ya que puedes desplazarte de un lugar a otro cómodamente, claro que primero necesitarás hacer una gran inversión para poder comprar y darle mantenimiento a tu coche, pero una vez que lo tienes te ofrece la seguridad de llegar más rápido a algún lugar ante una emergencia.

Manejar es una gran responsabilidad, ya que si se comete una equivocación tanto el conductor como los demás podrían resultar afectados

El conductor siempre debe estar preparado para reaccionar oportuna y eficientemente en la ciudad, teniendo el conocimiento de que un accidente puede resultar fatal, por esa razón queremos brindarte 5 aspectos que debes tomar en cuenta al manejar, para poder prevenir o evitar accidentes.

  • Velocidad para frenar

Mantener una velocidad constante es importante para el buen funcionamiento del coche, pero es importante conocer la distancia que necesitas para frenar y no tener un choque o accidente, es decir que si conduces a a una velocidad de 50km/h se necesitan 12 metros para frenar totalmente, mientras que teniendo una velocidad 100km/h es necesario tener 48 metros para frenar en su totalidad, es decir cuatros veces más de distancia anterior.

  • Campo visual

Un conductor debe tener un amplio visual de la calle para conducir eficientemente, pero hay que tomar en cuenta el campo visual que tienen los peatones también, los adultos pueden tener una visión de 180° mientras que los niños, hablando de uno de 6 años, tienen una visión de 110° por lo que debe girar la cabeza para ver que se aproximen los coches. De ahí la importancia de que al momento de cruzar calles deban ser en esquinas siempre mirando a ambos lados, para que el conductor pueda visualizar la acción.

  • Maniobra para rebasar

Para rebasar a otro coche con una maniobra segura primero necesita mirar los espejos retrovisores para asegurar la ausencia de algún riesgo, después señalizar correctamente la acción que hará para advertir a los demás conductores y poder ejecutar la maniobra cambiándose al carril contrario para poder acelerar y rebasar al coche.

Ojo: La maniobra de rebase es una de las más riesgosas, si no estás seguro mejor evita un choque.

  • Presión de inflado

Manejar con llantas que tengan una mala presión de inflado trae serias consecuencias, como estar sobrecalentadas, consumir más gasolina y gastarse más deprisa, además la baja presión impide que se logre tener un frenado eficiente, por esa razón es importante revisar y controlar al menos una vez al mes la presión de inflado de todas las llantas incluyendo la de repuesto.

  • Manejar usando el celular

Un conductor puede perder la capacidad de manejar adecuadamente por manejar usando el celular, ya que se pierde la concentración de estar atento al camino por contestar un mensaje o llamada, por ejemplo si a una velocidad de 60km/h el conductor marca un número telefónico estaría recorriendo una cuadra sin ver. Aun utilizando el manos libres la concentración no es la misma, por lo que estacionarse en un lugar seguro para usar el celular es la mejor opción para evitar accidentes.     

> Te puede interesar leer: Riesgos de manejar usando el celular

Ancona, refaccionaria especializada en el sureste de México