En el interior de nuestro coche se encuentran dos tipos de bombas que tienen una gran importancia para tener un buen funcionamiento, uno de los más graves problemas que puede presentar un coche es cuando se mezclan el aceite y el anticongelante, para evitar deberás conocer los dos tipos de bomba por separado, las características y funciones que suelen realizar cada vez que el coche está en marcha.

Bomba de aceite

Todo motor necesita de lubricación para brindar un buen funcionamiento y cuando existe un fallo en la bomba de aceite se suele prender una luz en el tablero del coche que se puede visualizarse en cualquier momento, este indicador luminoso puede indicar un problema de presión volviéndose de color rojo, y si el problema es grave también se iluminará el fallo en el motor.

La bomba de aceite es un elemento esencial para garantizar una presión adecuada en el circuito de engrase del motor. – RO-DES

La bomba de aceite es la encargada de poner en circulación el aceite y hacer que el motor se encuentre en una presión y caudal adecuado, está bomba se encarga de succionar el aceite del cárter e impulsarlo a través de un filtro hacia el cigüeñal (eje de varios codos que transforma un movimiento rectilíneo en circular) y el árbol de levas (regula y controla el movimiento de las válvulas de admisión y de escape).

Partes que integran una bomba de aceite:

  1. Cárter.

  2. Anillo de control.

  3. Paletas del rotor.

  4. Retorno.

  5. Entrada y salida de aceite.

Bomba de agua

La combustión que se produce en el interior del motor térmico somete a las piezas a temperaturas muy elevadas. La bomba de agua hace circular el líquido de refrigeración por el interior del sistema, si la bomba de agua pierde líquido, el circuito de refrigeración del motor deja de estar asegurado y el motor acaba por sobrecalentarse con el riesgo de averiarse.

Como parte del sistema de refrigeración se encuentra la bomba de agua, encargada de hacer circular el líquido refrigerante por el motor.

La bomba de agua debe cambiarse por tres motivos:

  • Cuando se presenta una fuga.

  • Cuando se atasca.

  • Cuando se tiene una erosión en las palas de las hélices.

* Una de las mayores averías que suelen presentarse es por no cambiar el líquido refrigerante del motor en mucho tiempo.

Cuando se presenta la rotura de la correa de accesorios se puede interferir con el funcionamiento de la bomba, por lo que se puede provocar el sobrecalentamiento del motor, y se deberá cambiar solamente la correa, cuando se cambia la correa también debe ser necesario cambiar la bomba de agua.

Partes que integran una bomba de agua del coche:

  1. Hélice.

  2. Polea.

  3. Correa de distribución.

  4. Eje armado.

  5. Cierre.

Para cada modelo de coche se deberá cotizar una bomba de agua o de aceite diferentes, y para cotizarlo deberás proporcionar el año, modelo y litraje del motor de tu coche.

 Ancona, refaccionaria especializada en el sureste de México