Los cables de bujía tienen la función de unir las bobinas de encendido con las bujías para que la corriente eléctrica pueda fluir y surja la chispa que creará la combustión dentro del cilindro para el funcionamiento del motor.

Los cables de bujía forman parte de los elementos del sistema de encendido de los coches.

A pesar de que pueden parecer elementos muy simples que no necesitan de mantenimiento es importante cuidarlos, con el paso del tiempo pueden deteriorarse y afectar gravemente el funcionamiento del motor e incrementar el gasto del combustible.

Para que el motor pueda funcionar adecuadamente los cables de bujía no deben tener fugas de corriente, al menos una vez al año se deben revisar los cables de bujía para identificar si toda la instalación eléctrica se encuentra bien o presenta algún daño o deterioro que generará problemas y fallas en el coche.

Es importante comprobar el estado de los cables de bujía

  • Realiza una inspección visual: Si tienen grietas en el recubrimiento o roturas en los capuchones de unión es conveniente cambiarlos.
*El recubrimiento de los cables protege la parte conductora de las interferencias eléctricas que son necesarias un buen funcionamiento.
  • Zonas calientes o tramos derretidos en los cables, o zonas metálicas cercanas.
  • Otros sistemas eléctricos se pueden ver afectados como el equipo de música que emitirá un zumbido según el ritmo de la velocidad del motor.

Causas por las que los cables de bujía se pueden deteriorar

  • Desgaste por el uso
  • Vibraciones del motor
  • Derrames del líquido de frenos
  • Ácido de la batería
  • Mala instalación durante una reparación

Los cables de bujía llevan alta tensión que va desde 30k a 50k voltios.

Una manera de comprobar que los cables de bujía se encuentran en buen estado es encendiendo el motor en un lugar con poca luz para poder identificar si hay pequeñas descargas eléctricas cerca de los cables o si existe un ruido parecido a un crujido.

Si se identifican estas señales se deben cambiar los cables inmediatamente, pueden realizarlo tú mismo siempre y cuando tomes las precauciones necesarias o puedes acudir con un especialista para que sea él quien realice el cambio.

*Manipular el sistema de encendido puede ser peligroso debido a la alta tensión, antes de cambiar los cables desconecta la batería y espera un tiempo hasta que se descargue.
Para cotizar cables de bujía en Ancona, proporciona el modelo, año y litraje de tu coche.

Ancona, refaccionaria especializada en el sureste de México