El alternador es uno de los elementos del circuito electrónico del coche que son más importantes, es el que se encarga de transformar la energía mecánica en energía eléctrica, y esto es lo que proporciona un suministro eléctrico durante la marcha del coche, además de transformar la energía en electricidad, también es el responsable de almacenarla en la batería para que sea de utilidad a pesar de que no se haya encendido el motor.

El nombre alternador se toma por la corriente alterna que se produce por medio de los distintos fenómenos de inducción a los que es sometido para cumplir su función.

El alternador debe estar diseñado para proporcionar corriente eléctrica necesaria para la carga de la batería, así como suministrar corriente a todos los sistemas eléctricos que lo requieran.

Los coches que salen al mercado año con año incorporan una gran cantidad de componentes que requieren de un suministro eléctrico, y que es gracias a los alternadores actuales que pueden funciones, ya que los sistemas que requieren no podrían funcionar adecuadamente, por tener solicitaciones muy estrictas.

El alternador se encuentra conformado de manera general por 3 partes:

  • Rotor (inductor): Es la parte móvil del alternador, que está conformada por un electroimán que recibe su corriente desde el regulador a través de unos anillos rozantes que se encuentran situados en el eje. El inductor es quién crea el campo magnético que provocará la tensión eléctrica cuando reciba la energía mecánica, es decir que al crearse el campo magnético las bobinas del estator producen la corriente eléctrica.

 

  • Inducido (estator): Un inducido es la parte fija sobre la que se encuentra el bobinado trifásico, este puede tener forma de estrella o triangulo. El inducido es el conductor sometido al campo de fuerza donde tiene lugar la transformación al que denominamos estator.

 

  • Regulador: Un regulador de voltaje es el encargado de mantener una tensión máxima de salida del alternador de 14,5 voltios y regular los amperios que necesita la batería, este va condicionado por las revoluciones del motor, de modo que se genere más energía cuando el coche aumente las revoluciones y por tanto requiera más potencia.

Entre otros componentes se encuentran:

  • Polea: Esta polea va unida al eje del alternador y se encarga de mover el rotor que se encuentra en su interior, además de mover también al ventilador que va situado en el interior de los alternadores de última generación. La polea es la que recibe la fuerza mecánica procedente del motor térmico de combustión a través de una correa, normalmente poli V, que garantiza resistencia, fiabilidad, disminución del ruido y larga duración de ejercicio.

 

  • Puente rectificador de diodos: Es un dispositivo formado por cuatro diodos ensamblados de formar que la corriente alterna conectada a dos de los diodos produzcan una corriente continua de salida en los dos diodos restantes. El puente rectificador o puente de diodos es un elemento encargado de rectificar la corriente de salida del alternador haciendo que se convierta en continua y sea factible para el uso en el coche.

partes del alternador

El alternador trabaja en equipo, con la batería, aunque también con otros componentes.

Los fallos más comunes que presenta el alternador son:

  • Fallos en los accesorios eléctricos: Cuando el alternador falla no permite que la batería se cargue de manera óptima, por lo que los fallos se vuelven presentes en la regulación de las luces, teniendo un bajo rendimiento en los dispositivos eléctricos, que pueden incluso llegar a romper la batería y pueden deteriorar otros sistemas que dependan de la electricidad, como el audio, los faros, el aire acondicionado, etc.

 

  • Ruidos significativos: La prueba clara de una correa defectuosa en el alternador, ya sea por grietas o por desgaste es un ruido muy notable que es provocado por el desprendimiento de algunas partes móviles del alternador, también puede deberse por el excesivo desgaste de sus rodamientos.

 

  • Batería baja: Debemos hacer la prueba con el motor apagado y encendido para entender si la avería está en el alternador o en la batería. Con el motor apagado, por debajo de 12V el fallo es de batería. Con el motor encendido si desciende de 13,8V es problema del alternador.

Si en el tablero de instrumentos se ilumina la batería o el propio alternador significa que están fallando.

Para cotizar tu alternador en Ancona, proporciona el modelo, año y litraje de tu coche.

Ancona, refaccionaria especializada en el sureste de México