Las luces del tablero del coche son una fuente muy importante de información para conocer lo que sucede con nuestro coche en todo momento y poder prevenir problemas mecánicos, eléctricos o de suspensión.

Las luces del tablero son una forma de comunicar lo que necesita o falla en nuestro coche.

El mantenimiento constante de nuestro coche sirve para mantenerlo en buenas condiciones y que funcione correctamente, por lo que para saber lo que sucede con el coche es importante aprender a conocer el significado de las luces del tablero más comunes.

luces del tablero mas comunes

  1. Nivel de combustible

Al encenderse está luz se está indicando que el combustible del coche está por debajo de 1/4, además de que en algún momento no quedará ni una gota también puede perjudicar la bomba del combustible si se mantiene casi vacío.

  1. Presencia de agua en el combustible

Esta luz sólo aparece en aquellos coches que tengan Diésel, cuando esta luz se enciende quiere decir que la gasolina contiene agua, y se debe drenar para no perjudicar el funcionamiento del coche.

  1. Abrocharse el cinturón de seguridad

Cuando el coche se encuentra encendido y esta luz se enciende se estará indicando que se debe poner el cinturón de seguridad, tanto el conductor como el copiloto, para que se pueda conducir de una manera segura.

  1. Emergencia aplicada

Cuando esta luz está encendida con el coche en marcha se deben revisar los frenos pues estos pueden presentar problemas al utilizarse.

  1. Frenos ABS

Esta luz indica que se tiene un sistema de frenos antibloqueo,  y que este necesita mantenimiento o que tiene una falla.

  1. Puertas abiertas

Cuando esta luz se enciende indica que alguna de las puertas del coche se encuentra abierta, no necesariamente que se encuentre totalmente abierta, también puede ser por no cerrar bien una puerta.

  1. Bolsa de aire

Uno de los elementos de seguridad más importante del interior del coche, cuando esta luz se encuentra encendida puede indicar un problema con el sensor y deberá revisarse para que pueda funcionar en buenas condiciones.

  1. Nivel de aceite

Esta luz indica que no se tiene el nivel adecuado de aceite, y que esto puede deberse a una fuga, también puede deberse a que el aceite se está quemando o que no se ha rellenado en el nivel adecuado.

  1. Revisión del motor

El motor debe mantenerse en buen estado todo el tiempo, y esta luz indica que algo sucede en el motor pero pueden ser diferentes causas las que ocasionen el problema, lo importante es llevar el coche al taller lo antes posible. Algunos de las causas pueden ser por:

  • Mala combustión de gasolina.
  • Falla en los sensores de oxígeno.
  1. Batería

Cuando esta luz se enciende constantemente es indicador de que la batería del coche no se está recargando bien, que la batería se está quedado sin energía o que existe un problema con el alternador, en cualquier caso debe apagarse el coche para poder revisarse.

Ancona, refaccionaria especializada en el sureste de México