Las piezas más importantes que un coche puede tener son sus filtros, aun cuando estos sean elementos que no se encuentran a simple vista, son necesarios para que un coche funcione adecuadamente, si entendemos como filtro al aparato que se encarga de apartar una cosa de otra, es decir que impide que pase un objeto no deseado al interior del coche. Los filtros se pueden entender como una protección que impide que la suciedad entre en contacto con partes vitales del coche y afecten su funcionamiento.  

Los filtros siempre se encuentran cumpliendo su función, cuando un coche queda expuesto al aire libre puede entrar en contacto con diferentes partículas, seres vivos y otras cosas que no son buenas para el coche, por esa razón es que para mantener un coche en buen estado se deben cambiar los filtros, y de acuerdo a su funcionamiento básico será la periodicidad con la cual se deban cambiar.

Los filtros son uno de los productos que más se buscan en Internet, y sobre todo que más se venden en un a refaccionaria

En un coche se encuentran cuatro tipos de filtros diferentes cuyo estado y funcionamiento se debe vigilar y cambiar cada determinado tiempo:

  • Filtro de aire

Cambiar el filtro del aire periódicamente es importante porque sirve para filtrar partículas de polvo y basura del aire que entra al motor, este filtro es como el pulmón del coche, para determinar la vida útil del filtro se debe tomar en cuenta el tipo de entorno en el que se encuentre el coche, es decir si está en la ciudad o en el campo no será lo mismo.

Lo más recomendable es cambiarlo cada dos revisiones, para tener un óptimo funcionamiento, sin embargo cada vez que se haga una revisión se puede comprobar el estado del filtro para verificar que todas las fibras estén en perfecto estado y no se encuentren sucias.

  • Filtro de aceite

Recoger las impurezas y suciedades que circulan en el interior del motor, mantenerlo limpio para evitar que cualquier cosa pueda dañar los materiales internos del motor, y permitir que la vida útil del motor se mantenga y no disminuya es la función del filtro de aceite.

Muchas personas prefieren esperar a hacer un cambio de aceite por algunos kilómetros más, no solo creando el desgaste de algunas piezas del motor sino que posponiendo el cambio del filtro de aceite, que se debe realizar cada vez que se sustituye el aceite del motor, de esta manera se garantiza un buen funcionamiento.

  • Filtro de gasolina

La finalidad de todos los filtros es proteger el coche de suciedad para generar un mayor rendimiento y mayor vida al motor, y ya que la gasolina puede encontrarse contaminada a pesar de tener procesos de refinamiento y filtrado que garantizan la calidad, puede contener partículas que dañen los inyectores, cámaras de combustión, etc. El filtro de gasolina retienen esas impurezas para que no interfieran con el flujo del combustible.

Algunos de los fallos del coche pueden surgir por el mal estado de este filtro, como perder gasolina y tener un mayor consumo de combustible; en los coches diésel este filtro es aún más importante porque recoger la humedad que genera el combustible, lo que lo vuelve con una vida útil menor.

  • Filtro de cabina

También conocido como filtro de habitáculo o de polen, tiene la función de garantizar que el aire del interior del coche se encuentre en óptimas condiciones para el conductor y los pasajeros;  el aire exterior está contaminado y transporta diferentes partículas que pueden afectar la calidad del aire. Con el paso del tiempo este filtro se engrasa de forma natural y termina obstruyendo el paso del aire exterior al interior, aunque todo dependerá del entorno donde circule el coche.

Para sustituir este filtro, se puede tomar en cuenta que la ventilación se reduce y tiene un desagradable olor, además de que impide el desempañado del parabrisas.

Los filtros del aire, aceite, gasolina y cabina pueden provocar fallos en el motor y generar incomodidades en el interior del coche, brindar un buen mantenimiento evitara que se generen graves problemas, en Acona Autopartes podrás encontrar estos filtros para mantenerlos en buen estado.

Ancona, refaccionaria especializada en el sureste de México