En las temporadas de lluvia es común que se formen grandes charcos o que se inunden las calles, y esto provoca que muchos autos se queden atrapados y que se vean afectados por fallas en su coche.

El agua fría de la lluvia puede afectar el motor de un coche, debido a que trabaja a altas temperaturas y el contacto logra desbielarlo.

Un motor desbielado, se refiere a la falla crítica de las bielas, que son unos brazos de acero forjado que unen a los pistones con el cigüeñal, si las bielas se doblan o se rompen ocasionan graves daños al motor.

Cuando el motor de un coche tiene agua, puede suceder lo siguiente:

  • Fallas eléctricas

El motor de arranque puede presentar algún cortocircuito, y si la batería no se encuentra bien sellada también se puede descomponer por el ingreso de agua.

En caso de que el coche esté encendido mientras se inunda puede ocasionar una falla eléctrica completa, sobrecargando los fusibles o la computadora del coche y dañando varios componentes como, las bujías y conexiones eléctricas.

  • Bloqueo hidráulico

El pistón se encuentra bloqueado por el ingreso del agua, y si el coche se encuentra encendido mientras se inunda el pistón intenta seguir funcionando, pero al no poder hacerlo ocasiona que se bloqueé el motor.

En algunos coches existe un sensor para evitar que el motor funcione si le entra agua, esto evita que el pistón se rompa o que el bloque del motor se dañe.

No podemos evitar las temporadas de lluvia, pero si podemos cuidar nuestro coche, si es necesario que pases por un encharcamiento debes bajar la velocidad y pasar esa zona despacio, una vez que pases la inundación pisa el freno despacio, y sí no frena bien písalo varias veces para ayudar a secarlos.

Cuando un coche ha estado en condiciones de inundación es posible que pueda recuperarse, siempre y cuando los componentes fundamentales no se encuentren dañados; primero se debe desarmar el motor, secarlo y detectar las partes que deben ser sustituidas, aunque la reparación puede ser más cara que comprar un motor.

Evita encender tu coche si el nivel del agua lo ha inundado durante mucho tiempo, lo mejor es llamar a una grúa para llevarlo al taller y que se limpien todas las conexiones eléctricas, después se podrá verificar que el bloque del motor no haya tenido agua en su interior.

Ancona, refaccionaria ubicada en el sureste de México

promociones ancona autopartes