Las llantas son fabricadas para proporcionar miles de kilómetros de servicio excelente y para conseguir el beneficio máximo de las llantas debe dárseles un mantenimiento adecuado con el fin de evitar daños.

A medida que se desgastan (desgaste regular), las llantas hacen menos ruido.

El buen funcionamiento de las llantas depende de diversos factores como el almacenamiento y las condiciones de servicio por las que pasa, estás son: presión de inflado, carga, velocidad, daños por peligros en la carretera, etc.

El origen de los ruidos se produce debido a las vibraciones provocadas por tres factores: estructura de la llanta, aire en el interior de la llanta o el paso del aire por el dibujo de la llanta.

Es fundamental que las llantas se inspeccionen con regularidad como mínimo una vez al mes, al igual que las de repuesto, para controlar la presión de inflado adecuada, los daños y el desgaste de la banda de rodamiento.

Cuanto menos uniforme es la llanta, mayores son las posibilidades de vibraciones. Eso puede ocurrir por problema de balanceo, falso redondo de la llanta, problema de centrado de la rueda o variación de la rigidez de la estructura.

Cuando persista un problema de vibración y ruido, intente aislar las causas que pueden producirlo, por lo que será necesario:

  • Probar el vehículo para identificar en qué eje, qué cosa vibra y a qué velocidad;

  • Verificar las llantas, ruedas, forma de desgaste, presión, balanceo, holguras en el centrado de la rueda, de las llantas en los rines y de las tuercas de fijación;

  • Verificar el desgaste de las llantas y cambiarlas inmediatamente si es necesario.

Para cuidar las llantas de tu coche y manejar de manera segura y preventiva:  

  1. No arranques ni frenes bruscamente el coche.

  2. Calibra las llantas cada vez que le pongas combustibles al coche.

  3. No manejes a altas velocidades en calles con baches.

  4. Evita los giros rápidos en curvas y esquinas.

  5. Realiza un chequeo periódico de las llantas.

Ancona, refaccionaria especializada en el sureste de México