Durante las temporadas de lluvias suelen presentarse momentos en los que se genera un derrape inesperado, esto es conocido como aquaplaning y sucede a razón de que la capa de agua es superior al medio milímetro impidiendo que la llanta no pueda deshacerse de esta capa de agua ni por medio de las líneas de su dibujo, ocasionando que la presión aumente y que la llanta comience a flotar sobre el pavimento.

Para saber si estás en un momento de aquaplaning notarás que estás flotando o que conduces sobre una pista de hielo, siendo más difícil controlar el volante.

8 datos sobre el aquaplaning que debes conocer

  1. Se produce cuando el agua entre la carretera y las llantas no se desplaza correctamente, no es algo que se pueda evitar una vez que comienza, pero si se pueden evitar que las consecuencias sean graves.
  2. Las llantas cuando flotan sobre el pavimento producen el efecto de pista de patinaje, y se puede entrar en pánico por dejas de tener el control del coche.
  3. Es importante conservar la calma, normalmente el aquaplaning dura entre 1 y 3 segundos, hasta que pases la zona inundada o disminuyas la velocidad.
  4. ¡No pises el freno! Si ya te encuentras pasando por una zona inundada debes evitar pisar el freno ya que sólo conseguirás retrasar la recuperación del control del coche.
  5. Las llantas se encontrarán momentáneamente bloqueadas, debes evitar realizar frenazos y cambios de dirección bruscos.
  6. Es imposible que puedas esquivar en todo momento las zonas inundadas, por lo que si no te queda de otra deberás prestar mayor atención al camino.
  7. Cuando la calle es una recta lo único que debes hacer es no mover el volante y reducir la velocidad levantando el pie del acelerador poco a poco.
  8. Si estás pasando por una zona con curva debes evitar acelerar, de igual forma deberás levantar el pie del acelerador despacio, y sujetar el volante para mantener la trayectoria inicial.

Podría parecer ilógico pensar que un coche pueda flotar por pasar una zona inundada, pero son 4 factores decisivos que se consideran para saber si un coche al pasar por una zona mojada puede flotar:

  • Peso.
  • Velocidad.
  • Estado de los amortiguadores.
  • Llantas.

Las principales consecuencias que ocasiona el aquaplaning 

  • Aumento considerable de la distancia de frenado.
  • Pérdida de dirección del coche.

Consejos para evitar sustos en carretera

  • Antes de salir a carretera debes revisar que tu coche se encuentre en buen estado, deberás revisar las luces, el limpia parabrisas, los frenos y que llantas tengan la presión recomendada.
  • Conduce con precaución y modera la velocidad, siempre respeta las normas de seguridad vial y analiza la calle por la que vas a pasar, ya que podría modificar la trayectoria de las llantas.
  • Olvídate de las distracciones, cada vez que manejes debes estar centrado en esta actividad, y debes prestar menos atención a la música, teléfono y conversaciones de los demás pasajeros.

> Te puede interesar leer nuestra nota: ¿Qué se debe hacer al conducir en la lluvia?

Ancona, refaccionaria especializada en el sureste de México