Las terminales de dirección son elementos del coche que se encuentran constantemente sometidos a esfuerzos, y por lo tanto sufren grandes desgastes, estas piezas son de gran importancia para la seguridad vehicular, por lo que se le debe prestar la atención debida a sus condiciones de funcionamiento.

La principal función de las terminales de dirección es unir la caja de dirección con la mangueta.

Las terminales de dirección surgieron de la necesidad de variar la dirección de la trayectoria de un coche al momento de conducir, estos elementos son uniones con cierta elasticidad que logran absorber todas las irregularidades del suelo, y tienen como función principal unirse con cada una de las ruedas direccionales.

Las terminales de dirección son una serie de uniones, tipo rótula, que van ligadas a las ruedas direccionales y que absorben las irregularidades del suelo por el que manejamos.

La terminal de dirección es uno de los componentes principales de los puntos de giro en el sistema de dirección, como la barra o tirante de dirección, generalmente se encuentra sometida a altas presiones, está hecha de acero aleado, poliamida y caucho.

Las terminales de dirección trabajan con altos valores de presión, por lo que son los responsables de la rápida respuesta que brinda la dirección.

La mayoría de las terminales no pueden ser lubricadas, por lo que no se pueden evitar que fluyan las partículas extrañas al exterior y se prevenga de esta manera el desgaste, pero las terminales en buen estado mejorarán el manejo y la respuesta de la dirección, evite el desgaste prematuro de las llantas.

Una terminal dañada causa una dirección errática y provoca un desgaste disparejo en las llantas, contribuyendo al desgaste prematuro de las llantas, algunos de los daños que se presentan en las terminales son:

  • El volante no está en el mismo eje de avance del coche.
  • Las llantas chillan mucho en las curvas y muestran un desgaste desigual.
  • Aparecen ruidos cuando el daño es extremo.

Para revisar y reemplazar las terminales de dirección se sigue el siguiente proceso:

  1. Teniendo el coche en una superficie plana y evitando que no se mueva, utilice un gato hidráulico para levantar la parte delantera del coche, ten cuidado y ubícalo en los puntos de apoyo recomendados, de preferencia asegura el coche sobre torres de apoyo.
  2. Mueve una llanta de izquierda a derecha, mientras inspeccionas los extremos de la barra de dirección, si percibes algo extraño será necesario cambiarlos.
  3. Primero se deberán retirar las llantas del coche, con ayuda de la cruceta, después se retira el pasador de la tuerca, en caso de que la haya, y por último se retira la tuerca.
  4. Separa la articulación de la barra de dirección, mediante un extractor de articulación, desenrosca la terminal de la barra desde la mangueta, cuenta las vueltas hasta retirarlo.
  5. Instala la nueva terminal dando la misma cantidad de vueltas que el original, inserta el extremo de la barra en el mango de la dirección y aprieta la tuerca de acuerdo a las especificaciones del fabricante, inserta un pasador nuevo en caso de que se requiera.
  6. Coloca las llantas de nuevo, baja el coche de las torres de apoyo y realiza una alineación de las llantas en un taller especializado.
Para cotizar tus terminales de dirección en Ancona, proporciona el modelo y año de tu coche.

Ancona, refaccionaria ubicada en el sureste de México

promociones ancona autopartes