El coche es un medio de transporte que siempre está a tu disposición, te puede ayudar a llegar a todos lados fácilmente, además de que te puede proteger de la lluvia y te ayuda a mantener una buena presentación, y es por lo mismo de que te ayuda tanto día con día que lo mejor que puedes hacer por él es darle un correcto mantenimiento, hay muchos cuidados que debes darle qué sueles dejar lado, pero que a la larga podrán afectar el rendimiento que brinda.

Cuando le das el mantenimiento adecuado a tu coche puedes disfrutar de grandes beneficios como:

  • Durabilidad.

  • Ahorro de dinero.

  • Seguridad.

Para cuidar tu coche debes conocer que hay elementos que se desgastan no solo por el uso sino con el tiempo, por esa de manera general debes darle el correcto mantenimiento a 5 aspectos importantes:

  1. Frenos

Parte del sistema de seguridad de los coches son los frenos, un elemento muy importante al que no se le presta demasiada atención hasta que comienza a fallar y se siente el peligro al que se está expuesto ahora, una vez que los frenos se encuentran desgastados la inversión que se debe hacer para arreglarlos se vuelve más costosa, a diferencia de darles el mantenimiento adecuado; revisar de forma constante el nivel de líquido de los frenos sirve para tener un mejor frenado y aumentar la duración de las balatas.

Cuando los frenos están desgastados se siente inestabilidad, vibración y chillidos al pisar el pedal, se deben revisar al menos una vez al año para asegurarse de que tienen un buen funcionamiento y pueden seguir brindando seguridad.

> Puedes leer nuestra entrada: Conoce la importancia de los sistemas de frenos

  1. Lubricantes

La función que tienen los lubricantes es asegurarse de que cada pieza del motor tenga el aceite suficiente para desplazarse con facilidad y que se eviten los desgastes de las piezas, también funcionan para enfriar la máquina y que no se eleve la temperatura por la fricción, por eso debe revisarse el nivel de aceite ya sea para cambiarlo o para mantener la excelente calidad, además debes considerar que el cambio de aceite tiene varios factores como hábitos de conducción, tipos de coche, aceite.   

  1. Amortiguadores

Los amortiguadores son los encargados de mantener el control y estabilidad del coche, además nivelan los golpes e impactos del coche de situaciones inesperadas, ayudando a que las llantas se mantengan pegadas para no sufrir desgaste, y para que los amortiguadores tengan un buen estado se deben reemplazar después de los 50 o 60 kilómetros. Para detectar el desgaste de las llantas los signos que te brinda son: Incomodidad al manejar, poca estabilidad del vehículo, ruido al avanzar, pérdida de control, entre otros.

> Te recomendamos leer nuestra entrada: Riesgos de manejar con amortiguadores desgastados

  1. Llantas

Las llantas pueden considerarse las guías del coche, porque son el contacto directo entre el coche y la calle, y para que estás puedan cumplir la función de ayudarte a desplazarte en buen estado, cómodamente y con tranquilidad. Para poder evitar el desgaste se debe revisar la presión de cada llanta al menos una vez al mes, tomando como base lo que recomienda el fabricante de la llanta, las desventajas que se tienen al tener llantas en mal estado son menos control del coche, falla en la distancia de frenado, grietas, daños, vibraciones o ruidos extraños.

> En nuestra entrada Cuidar las llantas para manejar de forma segura podrás aprender más

  1. Carrocería

La carrocería de un coche se deteriora con el paso del tiempo, ya sea por lavarlo, por el sol o demás inclemencias del clima, y para mantenerlo en buen estado debe cuidarse de cualquier mancha en seco, de las ralladuras de la pintura, suciedad de animales, polvo, etc. Por eso la mejor manera de cuidarlo es estacionarlo en lugares con techo o sombra.

> Te puede interesar leer nuestra entrada: Obtén más beneficios de tu coche

Ancona, refaccionaria especializada en el sureste de México