La maza de rueda o también conocida ensamble de balero, forma parte del sistema de rodamientos que se encarga de proteger la fricción del eje, permitiendo que las llantas puedan girar libremente y puedan tener una total seguridad al conducir.

Funciones que realiza la maza de rueda:

  • Controlan la posición y reducen la resistencia entre las ruedas y la calle.

  • Ayudan al desplazamiento del coche mediante la tracción de la caja de velocidades hasta la llanta.

  • Reduce la fricción entre la espiga y la llanta por el cuerpo de la maza.

  • Resiste los impactos causados por los baches.

  • Soporta el calentamiento de las llantas a altas velocidades.

El balero se monta en la maza de rueda y esto permite que las llantas del coche giren.

La maza de rueda se compone de: rodamientos, sellos y sensores que son fabricados con precisión dentro de una unidad pre-ensamblada, estos componentes son vitales para el buen rendimiento del coche, beneficiando la fluidez del manejo y el ahorro de gasolina, inclusive beneficia al sistema antibloqueo de frenos (ABS)

La maza para coches debe ir ajustada al anillo exterior del balero, yendo hacia el interior están los balines o rodamientos del balero y luego otro anillo que lo cierra; la maza sirve de soporte para el tambor y para el disco de frenado.

La maza de rueda puede llegar a tener una vida útil de hasta 150.000 km aproximadamente, el desgaste de esta pieza se puede identificar mediante un ruido sordo que aparece cuando se aumenta la velocidad del coche.

Cuando identifiques el ruido de la maza debes cambiarla lo más pronto posible, ya que conducir con una maza de rueda defectuosa puede romperse y el rodamiento constante sin la pieza puede ocasionar que se deje de sujetar la llanta.

Los ruidos que pueden presentarse al tener una maza de rueda rota son:

  • Al momento de girar se escucha un golpeteo.

  • Crujidos o ruidos secos al momento de girar bruscamente.

  • Zumbido al conducir en línea recta o girar levemente.

  • Sonido chirriante durante la conducción.

  • Vibración de las llantas.

Asegúrate de que el reemplazo de la maza sea el adecuado para tu coche, que sea de calidad y seguro tal y como lo era el anterior.

*En caso de que el coche necesite cambiar los baleros es importante saber que no se tienen que remover o sustituir toda la maza para coches, sólo con cambiar el balero puede ser suficiente.

Para cotizar maza en Ancona, proporciona el modelo, año y litraje de tu coche.

Ancona, refaccionaria especializada en el sureste de México