En ocasiones suele suceder que al momento de dejar estacionado el coche por un largo periodo de tiempo con las prisas o por descuido pueden olvidarse apagar las luces, y es hasta que regresas a tu coche que te das cuenta de esto y cuando deseas encenderlo la batería ya no cuenta con la suficiente energía para lograrlo. Tener a mano los cables para pasar corriente es de gran utilidad ya sea porque tú lo necesites, o para ayudar a otra persona con el problema de su batería, aunque por lo regular deberás acudir a alguien de confianza para que te ayude, por lo regular no a todos les agrada la idea de pasar corriente a desconocidos.

Cuando consigues quién pueda ayudarte lo primero que se debe hacer es colocar ambos coche de frente y abrir las tapas de motor de cada uno, para tener éxito en este proceso se deben tener cables buenos, pues a la hora de encender el motor se consumirán muchos amperios, y teniendo una cable de mala calidad o viejo puede calentarlos en cuestión de segundos derritiendo el protector que los cubre, lo que además ocasiona que el cable se aísle de la pinza e impida que el auto con la batería descargada arranque.

Para pasar corriente adecuadamente deberás tener cables eléctricos donde la punta se encuentre remachada, permitiendo una mejor conexión y menos calentamiento del cable.

Existen mitos sobre que al pasar corriente a un coche puede significar un grave peligro, sobre todo si quién pasará corriente es un coche nuevo, de ahí que cada vez sean menos las personas que puedan ayudar a alguien cuando presenta este problema, y aunque esta práctica puede suponer riesgos, estos sólo pueden suceder si no se realiza debidamente el procedimiento, pasar corriente a un coche debe realizarse de manera consiente, si tienes dudas o no estás seguro lo mejor es informarte mejor antes de hacerlo ya que se podría llegar a dañar el sistema de carga o algún otro componente eléctrico de tu coche.

Para evitar cualquier tipo de riesgos, el procedimiento ideal que se debe seguir es el siguiente:

  1. Ubica el cable rojo en el poste + del coche sin corriente.

  2. Coloca el cable rojo en el poste + del coche que pasará corriente.

  3. Sitúa el cable negro en el poste – del coche que dará corriente.

  4. Pon el cable negro en algo parte metálica del coche sin corriente, ya sea del motor o el chasis del coche.

  5. Enciende el coche con corriente acelerando por tres o 5 minutos a 2000 rpm.

  6. Enciende el coche sin corriente después del tiempo esperado para que pueda ser más fácil arrancar y no se fuercen tanto los cables.

  7. Al estar encendido se deberán retirar los cables al contrario de como los pusiste, es decir primero retiras el punto 4, seguido del punto 3, después el punto 2, terminando con el punto 1.

Estar seguros de pasar corriente de la manera adecuada, enlazando los cables en los lugares adecuados, positivo con positivo, y negativo con el chasis o motor, previenen que pueda surgir algún peligro como quemar el fusible principal como riesgo mínimo o quemar el alternador y la computadora como riesgo máximo. Y para evitar cualquier otro riesgo debes cuidar lo siguiente:

  • No fumen mientras realizan el procedimiento.

  • No utilicen pulseras, relojes, anillos o cualquier otro accesorio metálico que sirva como transmisor de energía.

  • Ambos coches deben estar completamente apagados y mantener una distancia segura.

  • No pases corriente durante la lluvia o si el piso está mojado.

  • De preferencia utilicen lentes de protección para cubrirse de cualquier chispa que pueda surgir.

Ancona, refaccionaria especializada en el sureste de México