Es común escuchar quejas y comentarios sobre los conductores en el día a día, y que estos son los principales culpables de los accidentes que ocurren en las vías, pero estos no son los únicos que están en la calle, los peatones también tienen gran responsabilidad para evitar algunos accidentes.

Los siguientes datos de tránsito involucran a los peatones de manera directa:

En la Ciudad de México mueren más de 8 mil peatones víctimas de un percance vial, lo que equivale a uno por cada 8 horas. Estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes

El 80% de los casos los responsables de los incidentes son los ciudadanos de a pie o incluso ciclistas, quienes no respetan las señalizaciones de tránsito.

Los peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de motor de dos ruedas son denominados colectivamente «usuarios vulnerables de la vía pública.»

Para tratar de reducir el peligro es necesario que los peatones obedezcan las señales de tránsito, y para lograrlo te damos algunos consejos para ser un buen peatón y evitar accidentes:

  1. No utilizar teléfono celular, audífonos o cualquier otra cosa que sirva de distractor.

  2. Camina siempre por la acera, nunca por la calle.

  3. Utiliza los puentes peatonales.

  4. Cruza siempre por los peatonales, cuando el semáforo en verde lo indique y los coches estén totalmente detenidos, evita pasar cuando se encuentre en amarillo.

  5. Evita caminar haciendo zigzag por la vía, ni cruzar por la mitad de la calle.

  6. Cuando este con niños pequeños nunca suelte su mano mientras cruza la calle.

  7. Ser precavido con atravesar calles cuando el día está lluvioso.

  8. Se debe tener precaución al caminar dentro de estacionamientos públicos o privados, mire a ambos lados de las entradas.

  9. Si un coche se está moviendo en reversa, haga contacto visual con el conductor y mantenga su distancia hasta que termine o le brinde el paso.

  10. Cuando sea de noche hágase notar con ropa clara, luces o reflejantes caminando con el tráfico de frente.

Ancona, refaccionaria especializada en el sureste de México