Las bandas de accesorios hacen funcionar al aire acondicionado, mueven la bomba hidráulica del sistema de dirección y del alternador. Sueles estar fabricadas con materiales flexibles, como goma Sueles estar fabricadas con materiales flexibles, como goma, fibra, etc.

La banda de accesorios funciona con la fuerza del motor, debido a que diferentes equipos se unen a través de sistemas de rodillos tensores y de poleas.

Existen 2 tipos de banda de accesorios:

  • Trapezoidal. La transmisión de potencia se realiza por el rozamiento de las superficies entre poleas de dos o más árboles.
*Pueden transmitir mucho mayor par sin que se produzca deslizamiento.
  • Trapezoidal con nervadura. Sustituye al elemento anterior permitiendo el paso de las poleas por la cara de trabajo estriada y por la cara plana de la inversa, logrando recorridos más largos que arrastran más sistemas.
*Permiten el montaje de un tensor automático.

La duración de una banda de accesorios es variable dependiendo del uso del coche.

Cuando una banda de accesorios se rompe puede provocar que el alternador y otros elementos dejen de funcionar; si no se sustituye a tiempo puede llegar a romper la banda de distribución, generando consecuencias más graves para el motor.

La única manera de saber si es momento de cambiar esta banda es comprobando visualmente el estado de desgaste que tiene; es decir, si está desgastada, tiene grietas e irregularidades de todo tipo debe cambiarse.

Pasos para cambiar la banda de accesorios

  1. Se debe retirar la llanta del lado a utilizar, utiliza torres como medida de seguridad.
  2. Localiza e identifica el recorrido de la banda para colocar la banda nueva después.
  3. Libera la tensión de la correa y retírala.
  4. Instala la nueva banda y ajusta la tensión del tensor, según lo recomendado por el manual.
  5. Arranca el motor y verifica que la tensión es adecuada.

Algunos expertos recomiendan cambiar la banda de accesorios al mismo tiempo que la banda de distribución, ya que se deben desmontar varios elementos para el cambio de cada una y de esta forma sólo se realiza una vez.

Para cotizar la banda de accesorios en Ancona Autopartes es necesario compartir el año, modelo y litraje del coche. En ocasiones se debe mencionar si cuenta con o sin dirección hidráulica y aire acondicionado.

> Te puede interesar leer la nota Señales para cambiar la banda de distribución.

Ancona, refaccionaria ubicada en la Península de Yucatán

promociones ancona autopartes