La afinación vehicular es un proceso que brinda un mantenimiento preventivo al coche para recuperar su eficiencia, mantener en buen estado el coche es de vital importancia tanto para el conductor y pasajeros, como para los peatones y demás coches en general, pues se podrán evitar accidentes y se reducirán las emisiones contaminantes que suelen surgir cuando es momento de la afinación.

El proceso de afinación consta del reemplazo de piezas gastadas, limpieza de partes y líquidos, cambio de fluidos o ajustes de algunas piezas; el servicio de afinación es la sustitución de las piezas que conforme se van usando de manera normal se van desgastando, provocando una disminución en el rendimiento, y se deben limpiar a profundidad algunos elementos del motor, eso permitirá que el desempeño del motor sea ideal, y pueda mantener la potencia y seguridad del coche.

Realizar una afinación disminuye el uso de combustible, las emisiones de gases contaminantes y retrasa la degradación de otros componentes relacionados

La afinación vehicular se recomienda hacer cada 6 meses o cada 10,000 a 15,000 km. Una afinación consta de los siguientes servicios:

  • Lavado de inyectores

El inyector se encarga del suministro del combustible a la cámara del motor, es decir que se encarga del rendimiento del combustible, y cuando estos se encuentran tapados o sucios se tienen problemas en la aceleración del coche, problemas de encendido y el consumo de la gasolina puede incrementar hasta un 30%

  • Cambio de aceite

El aceite lubrica algunas partes móviles del motor, al igual que de la refrigeración y la limpieza del mismo; revisar el aceite y llenarlo de ser necesario puede hacer la diferencia para extender la vida del motor, se debe revisar con regularidad, con la varilla de medición es fácil hacer un chequeo cada determinado tiempo.

  • Filtro de aceite

Filtrar el aceite para atrapar las basuras o residuos de carbón es importante para no afectar el rendimiento y desgaste de las partes del motor.

  • Filtro de gasolina

Al igual que con el aceite, el filtro de gasolina se encarga de atrapar toda aquello que se acumula en el tanque, para evitar que los contaminantes lleguen hasta los inyectores y la cámara de combustión.

  • Filtro de aire

Es como el pulmón del coche, su función es eliminar el polvo que se encuentra en el aire para que no causen daños en el motor.

  • Bujías

Las bujías se encargan de generar la chispa para arrancar el motor y la combustión, el desgaste que tienen puede generar fallos en el coche, reduciendo su eficiencia.

Encuentra en Acona Autopartes los productos necesarios para realizar tu afinación vehicular.

> Te puede interesar leer nuestra nota: Conoce los filtros del coche

Ancona, refaccionaria especializada en el sureste de México