Cuando compras tu propio coche el uso diario puede hacer que algunos componentes se desgasten, y lo mejor que puedes hacer para mantenerlo en adecuadas condiciones es realizar un mantenimiento automotriz cada determinado tiempo, según el kilometraje.  

Realizar una serie de revisiones regularmente disminuye las probabilidades de fallas o desgastes del coche.

El objetivo principal de realizar un mantenimiento automotriz es revisar que el coche tenga un correcto funcionamiento, y de ser necesario se deberán cambiar los componentes desgastados.

Existen dos tipos de mantenimiento automotriz:

  • Mantenimiento menor: Es un mantenimiento preventivo para cambiar los aceites y filtros del coche, además de tener una revisión general con diagnóstico electrónico en los frenos y la suspensión.
  • Mantenimiento mayor: Revisión completa del coche, además de lo anterior también debe revisarse las bujías, el aire acondicionado, el nivel de refrigerante, los limpiaparabrisas o posibles fugas.

El aceite se debe cambiar tanto en el mantenimiento menor como en el mayor, para saber qué tipo de aceite es el ideal para tu coche debes verificarlo con el fabricante.

Puedes leer nuestra entrada sobre cuándo realizar la revisión y el cambio de aceite del coche para alargar su vida útil.

5 ventajas de realizar un mantenimiento automotriz

  1. Ahorro de gasolina

Cuando se tiene el aceite en malas condiciones, problemas en la suspensión o bujías desgastadas se incrementa el consumo del combustible, pero al mantener un mantenimiento constante podrás optimizar tu combustible y mejorar el funcionamiento de tu coche.

  1. Detecta problemas a tiempo

Cuando manejes debes prestar atención a las vibraciones en la caja de velocidades, humo u olores extraños, además de revisar regularmente las luces del tablero que se encuentran encendidas te ayudará a detectar si existen problemas en el aceite, las llantas, o en el motor.

  1. Cuida el motor

Si el motor de tu coche tiene problemas puede afectar gravemente su funcionamiento al manejar, ya que interactúa con otros sistemas, como la suspensión o eléctrico, uno de los problemas que representa es el excesivo consumo de combustible.

  1. Mejora tu seguridad

Todos los sistemas y componentes de seguridad deben ser revisados para asegurarse de que no presentan fallas, como los cinturones de seguridad, los frenos, el sistema de dirección, las bolsas de aire, etc. Esto te brindará mayor tranquilidad.

En el mantenimiento automotriz se incluyen revisiones, y de ser necesario también deben realizarse cambios en:

  • El aceite del motor.
  • El filtro de aceite.
  • El filtro de aire.
  • Presión indicada de las llantas.
  • Amortiguadores.
  • Anticongelante.
  • Batería.
  • Faros.
  • Liquido de dirección hidráulica.
  • Líquido de frenos.

Existen particularidades de cada coche que dependen de su marca y modelo, lo mejor para mantener el buen estado de tu coche es revisar el manual, con esto podrás conocer las recomendaciones del fabricante y realizar un correcto mantenimiento en un taller especializado.

Revisa nuestra sección de productos en el sitio web para encontrar las refacciones que necesita para el mantenimiento automotriz de tu coche.

> También te recomendamos leer nuestra entrada sobre los mandamientos de un correcto mantenimiento para tu coche.

Ancona, refaccionaria especializada en el sureste de México