Los ventiladores del coche ayudan a disminuir las altas temperaturas, creando una corriente de aire que pasa a través del radiador y lograr mantener un flujo de forma continua hacia el motor.

El ventilador de un coche es necesario cuando el aire no es suficiente para refrigerar el líquido del radiador del motor, o cuando el motor está en marcha estacionaria. Es por eso que, para tener un correcto funcionamiento del coche se requiere de un ventilador.

Cuando el ventilador del coche deja de funcionar puede provocar un sobrecalentamiento en el motor.

El ventilador cuenta con un determinado número de aspas que crean una corriente de aire hacia el motor. La inclinación de las aspas puede variar para disminuir el ruido y las vibraciones; además pueden encontrarse colocadas asimétricamente, pero estar equilibradas.

Tipos de ventiladores para el motor del coche

  • De accionamiento directo. También llamado de ventilador centrífugo, impulsa el aire por medio de una turbina, aspirándolo por el centro y expulsándolo a través de los álabes.
*El ventilador depende de la velocidad del motor para engancharse o desengancharse de éste.
  • Con regulación termostática. Este tipo de ventiladores funcionan de acuerdo a las necesidades de refrigeración del motor. Produciéndose por la transmisión de la temperatura del radiador.
*Se pueden acoplar o desacoplar según las necesidades de regulación del motor.
  • Electroventiladores. Estos ventiladores cuentan con sensores térmicos que se activan cuando se tienen altas temperaturas. Por lo regular, suelen funcionar cuando el motor se apaga para controlar su temperatura de manera progresiva.
*Este tipo de ventiladores son los más utilizados en los coches.
  • Con acoplamiento electromagnético. Los ventiladores son arrastrados por el eje que mueve la bomba del líquido de refrigeración; se forma la unión por medio de un embrague electromagnético cuando el líquido de refrigeración alcance 85°C aproximadamente.
  • Con accionamiento hidrostático. Este ventilador utiliza la energía del motor para mover una bomba hidráulica, de manera que se aproveche de forma óptima la energía térmica del motor. No siempre se necesitará la velocidad máxima del ventilador, por lo que, con un sistema de control electrónico se pueden moderar las revoluciones por minuto.

Con estos tipos de ventiladores, el motor se puede mantener funcionando correctamente, brindando una mejor seguridad al manejar.

En Ancona Autopartes podrás cotizar un motor ventilador, debes proporcionar el año, modelo y litraje del coche.

Ancona, refaccionaria ubicada en la Península de Yucatán

promociones ancona autopartes