Viajar por carretera es una de las mayores experiencias que se pueden tener, sobre todo en el verano, muchas personas emprenden viajes familiares o los amigos se juntan para viajar a nuevos lugares, y nada mejor que hacerlo con nuestro propio coche.

Para que todo salga como ha sido planeado y se eviten los retrasos o tener tiempos muertos por esperar asistencia en carretera considera siempre revisar que el coche se encuentre en perfecto estado antes de emprender el viaje.

Toda la documentación del coche debe estar a la mano, además de tener los números de asistencia en carretera.

Para viajar de forma segura por carretera debes considerar lo siguiente:

  • Organiza el viaje

Organizar el viaje con tiempo te permitirá planearlo mejor, podrás establecer la ruta o rutas alternas que puedes seguir para evitar el tráfico, además evitarás las prisas de alistar las maletas a última hora y olvidar lo importante.

  • Recuerda el motivo del viaje “relajarte”

Disfrutar del viaje es primordial para empezar bien las vacaciones, no dejes que factores como un atascamiento o el mal tiempo arruinen tus planes, tómatelo con calma y de buena manera, las vacaciones no comienzan al llegar a tu destino, sino desde que lo planeas.

  • Mantente fresco

Si vas a manejar por largas horas recuerda que debes evitar los cambios bruscos de temperatura, puedes desconectar el aire acondicionado antes de parar y bajar del coche para ir aclimatándote.

  • Conduce cuando estés descansado

Es importante recordar no conducir cansado, lo mejor es programar una hora de salida, pero no una de llegada para no agobiarte, además procura salir cuando estés tranquilo y descansado.

*Recuerda parar cada dos horas o 200 km para estirar las piernas.
  • Mantente hidratado

En verano el calor puede volverse muy intenso, por lo que es primordial mantenerse bien hidratado, considera tener a mano agua, jugos o bebidas no alcohólicas en abundancia, esto siempre es necesario para los viajes.

Cuando viajes por carretera recuerda siempre utilizar los cinturones de seguridad.

Por otro lado, también debes considerar lo que no deberás hacer mientras viajas por carretera:

  • Ignorar los fallos de tu coche

Antes de emprender un viaje por carretera se debe acudir a un taller mecánico ante el menor fallo que presente tu coche, no importa si es normal, debes revisarlo para evitar problemas en la carretera; y en caso de que no detectes ningún fallo asegúrate de que un experto lo revise adecuadamente.

  • No preparar el coche adecuadamente

Además de asegurar tu coche deberás contar con sistemas de retención adecuados para niños y mascotas, en caso de viajar con alguno, asegúrate de mantenerlos entretenidos y seguros para que no sean una distracción, además evitarás multas y accidentes.

  • Descuidar el equipaje

Evita amontonar las maletas, bolsos o paquetes, estamos de acuerdo en que todo puede guardar pero debe ser ordenado cuidadosamente en la cajuela, evitando que se formen bultos en los asientos que puedan incomodar a los pasajeros.

*Evita sobrecargar el coche para poder ahorrar combustible.
  • No comas en exceso

Evita comer mucho mientras manejas, por lo regular después de cada comida se siente un gran cansancio y el sueño es un gran enemigo para la conducción, por lo que es más recomendable comer en cantidades pequeñas.

  • Evita el alcohol, drogas o medicamentos

Es importante mantenerse concentrado y en estado de alerta en la carretera para llegar a sus destinos sanos y salvos, por lo que deberás evitar consumir alcohol, drogas o medicamentos que te impidan conducir con normalidad.

Ancona, refaccionaria especializada en el sureste de México